Organización Pedagógica Aula

La organización pedagógica del aula: principalmente es  frontal, aunque a lo largo de la cursada se buscan generar espacios de interacción grupal, también fortalecer otros espacios pedagógicos en el cual lo alumnos interactúen con libros – Biblioteca y la Sala de Gabinete  de Informática a los fines de navegar e interactuar con contenidos digitales, biografía virtual. Ambos espacios pueden considerarse como extra aúlico y concebirse como un aula aumentada.
Se privilegia el ida y vuelta con los alumnos a los fines de interactuar y dinamizar las clases teóricas y a la hora de favorecer la aplicación práctica. Si bien la mayoría de los alumnos cuenta con diferentes herramientas tecnológicas, notebooks, teléfonos inteligentes no siempre se utilizan para construir conocimiento. En ocasiones prima la simultaneidad, con los grupos de alumnos reducidos la interacción profesor-alumno alumno-alumno suele ser mayor, ya que los niveles de atención son mayores y el proceso de aprendizaje es mas personalizado. 
La organización aúlica es clásica, por lo general es respaldada por herramientas tecnológicas – Smart Tv o uso de Proyector Audivisual. Complementada con estrategias de redes sociales – grupos en Facebook o bien Whatapps, según la cursada. El celular aún no está incorporado como una herramienta estratégica, más allá que la mayoría de los alumnos cuenta con uno de gama media. Aún no se han implementado estrategias interactivas en materia de pizarra digital, rotafolio digital o mesas interactivas. No se desconocen dichas herramientas más coexiste  hoy con pizarron y tiza, acrílico y marcador y proyección en pantalla. Podemos determinar que el espacio aúlico es aún un espacio en transición. La presencialidad aun es un factor dominante, mas la virtualidad aparece como un factor que comienza a tomárselo en consideración en lo institucional

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Comentarios

Silvana Marchi ha dicho que…
Se puede observar en tu reflexión la lectura que hiciste de la bibliografía ya que mencionas el concepto de aula aumentada como espacio pedagógico (fuera del aula) con los estudiantes y, el estudio de los recursos disponibles que se aprecia en tu mirada sobre los teléfonos que poseen los alumnos, cuestión no menor a la hora de pensar en la organización de nuestras prácticas pedagógicas mediadas en entornos digitales.
Te felicito por tu mirada hacia el interior de tus aulas.
Nos seguimos leyendo
Silvana
ceaerblog ha dicho que…
Gracias
Saludos
Segismundo