Escritura-Lectura-Procesos de Aprendizajes
“La
escuela es el lugar donde se potencian múltiples aprendizajes y exige usar la
lengua, la lectura y la escritura no solo como objetos de conocimiento, sino
también como instrumentos y procesos para aprender.”
“El cambio constante atraviesa las prácticas
sociales y culturales en el universo de la cibercultura…”
Reflexión:
Generalmente los alumnos
leen poco, buscan resignificar su conocimiento mediante atajos recurrir a
videos o sitios donde ya la información está preformateada, no hay una avidez
por incorporar nuevas palabras y ampliar
el vocabulario.
Los niveles de conexión y exposición
al mundo virtual son mucho mayores a lo que acontecía hace un par de décadas. Creo
personalmente que atentan contra la lectura fluida, si bien es una herramienta
de utilidad la pantalla, conlleva a que los nuevos alumnos cuenten con un
vocabulario mucho menor en número de palabras de las cuales conocen su
significado – demasiado exiguo a la hora de interpretar adecuadamente textos
impresos y digitales.
El diccionario no aparece
como aliado diario, más allá de utilizar buscadores, metabuscadores o indagar
en webs especificas no siempre se llega a buen puerto.
El poder expresarse, y mantener una conversación, no mediada por
una pantalla, o smiles, like, etc, aparace cada día como una actividad más
lejana en el horizonte.
Los mayores no siempre somos
capaces de gestionar los recursos digitales y analógicos a los fines de
favorecer el desarrollo de nuevas competencias. No siempre logramos utilizar la
potencia del recurso tecnológico y disipándose su impacto en el proceso de
enseñanza y aprendizaje.
Hoy creo que lo digital introduce un nuevo desafio al mundo educativo - no
hay verdaderamente una separación entre las prácticas que los estudiantes
realizan en la escuela y las actividades que realizan como ciudadanos en la
casa o en otros ámbitos extraescolares al estandarizarse el uso del móvil.
Los niveles de conexión del alumno, implican muchas veces desconexión del mundo educativo, está en el
aula pero sus actividades están vinculadas a cuestiones que trasciende lo
escolar.
Con la riqueza de recursos actuales nos encontramos en un limbo, para alentar
una alfabetización crítica debemos tener una base. La información disponible
hoy en día es mucho mayor, pero fallamos en enseñar a detectar los esencial y
lo auténtico. Cada día observamos que hay más información tendenciosa sin base
o sustento que es tomada como verídica. La capacidad de discernir es esencial
en nuestros alumnos para encontrar y velar por la verdad.
Si
bien comparto la expresión de Cassany – sobre
que la alfabetización debe considerarse como un conjunto plural de
prácticas sociales en las que la lectura, la escritura y la oralidad participan
en diferentes formas. Hoy vemos menos oralidad en los estudiantes, una escritura
que comienza a mutar y tornarse demasiado simple y menores niveles de lectura
diaria. Se lee sin profundizar. Se escribe con atajos y se habla en modo sintético.
Comentarios
Muy interesante lo que nos dejas en esta actividad.
Te sigo leyendo