algunas reflexiones generales.



Considero que los  equipos pedagógicos y de bibliotecarios juegan un rol central a la hora de fortalecer las estrategias que procuran el acceso, uso, adopción de tecnologías. Al tener  una aproximación diferenciada mas allá de lo aúlico con los alumnos

También es relevante y se requiere desde el punto de vista institucional una  estrategia integral que trascienda lo aúlico y emparente la construccion del conocimiento por medio de la implementacion y adopción de nuevas tecnologías.   

En referencia a practica situada con alumnos que ingresan se denota:
  • Mayormente los alumnos   que  ingresan en una tecnicatura superior cuentan con herramientas limitadas a la hora de aprovechar adecuadamente la información y conocimiento existente en red. 
  • Utilizan google para búsquedas generales,  desconocen la existencia de bibliotecas especializadas y generalmente priorizan el material que proporciona los docentes.
  • No cuentan con habilidades para resumir en línea utilizando la herramienta adobe,  por ejemplo subrayado, resaltar texto, agregar comentarios.

  • Cerca del 90 % a la hora de buscar bibliografia de referencia o material audiovisual, utilizar sus teléfonos celulares, herramienta que no es aconsejable para la lectura en linea y en la cual se dificulta la redacción de texto, más allá de tener potencialidades para intercambio de material bibliográfico por redes sociales o vía email.

Comentan que los docentes generalmente le proporcionan material de estudio y links sitios donde descargar la información. Solo  1/3 de los alumnos demuestra costumbre por  ampliar la búsqueda por interés  personal.
  • Aun, la lectura,  de modo digital no ha logrado desplazar  en los alumnos ingresantes a la que se realiza sobre el papel. 

Una alternativa viable seria paulatinamente ir sumando los medios virtuales: tales como  textos en pdf, páginas web,resúmenes o artículos en word, etc.  Los niveles de atención en el entorno virtual no siempre favorecen la concentración.

Consideramos que la biblioteca pueda considerarse como un puente a la hora de vincular los convencional y lo virtual.

Al consultar a los alumnos - detectamos que existe un gran déficit en lo concierne a interpretación, manifiestan que les cuesta redactar y no están habituados a una lectura regular, más allá de contar con herramientas digitales – su uso se limita a lo que aprenden en las materias referidas a Informática.

  • Más de la mitad de los alumnos manifiesta conocer solo el ABC del entorno Window a pesar de haber tenido alguna materia en la escuela media.

Dentro del ámbito institucional es importante que en materia de  cultura digital actual – empiece a visibilizarse más allá de espacios con tecnología acotados– por ejemplo transformar a la biblioteca en un área puente con las aulas-  es un espacio físico que puede se aggiornar con herramientas tecnológica a los fines de favorecer una gradual mudanza de la estrategias de lecturas-escritura. 

Hay que trabajar para que los alumnos no identifiquen únicamente a la sala o gabinete de informática como el área específica donde se experimente lo digital.

Los déficit con los que ingresan los alumnos y la multiplicidad de formatos de dictado aúlico por parte de la amplia gama de profesionales que ejercen la docencia no siendo docentes , conlleva a que  veamos la necesidad de que las estrategias de enseñanza y aprendizaje deban trascender lo aúlico. 

Hay que trabajar a nivel institucional a los fines de ampliar los espacios de vinculación con el conocimiento y mejorar considerablemente la inversión en infraestructura a nivel comunitario a los fines de optimizar el uso de la tecnología que se va incorporando en la vida diaria.

La educación en si debe ser sinónimo de bienestar, calidad de vida individual y colectiva y progreso. 

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