algunas reflexiones generales.
Considero que los equipos pedagógicos y de bibliotecarios juegan un rol central a la hora de fortalecer las estrategias que procuran el acceso, uso, adopción de tecnologías. Al tener una aproximación diferenciada mas allá de lo aúlico con los alumnos
También es relevante y se requiere desde el punto de vista institucional una estrategia integral que trascienda lo aúlico y emparente la construccion del conocimiento por medio de la implementacion y adopción de nuevas tecnologías.
En referencia a practica situada con
alumnos que ingresan se denota:
- Mayormente los alumnos que ingresan en una tecnicatura superior cuentan con herramientas limitadas a la hora de aprovechar adecuadamente la información y conocimiento existente en red.
- Utilizan google para búsquedas generales, desconocen la existencia de bibliotecas especializadas y generalmente priorizan el material que proporciona los docentes.
- No cuentan con habilidades para resumir en línea utilizando la herramienta adobe, por ejemplo subrayado, resaltar texto, agregar comentarios.
- Cerca del 90 % a la hora de buscar bibliografia de referencia o material audiovisual, utilizar sus teléfonos celulares, herramienta que no es aconsejable para la lectura en linea y en la cual se dificulta la redacción de texto, más allá de tener potencialidades para intercambio de material bibliográfico por redes sociales o vía email.
Comentan que los docentes generalmente
le proporcionan material de estudio y links sitios donde descargar la
información. Solo 1/3 de los alumnos demuestra costumbre por ampliar la búsqueda por interés personal.
- Aun, la lectura, de modo digital no ha logrado desplazar en los alumnos ingresantes a la que se realiza sobre el papel.
Una alternativa viable seria paulatinamente ir
sumando los medios virtuales: tales como textos en pdf, páginas web,resúmenes o artículos en word, etc. Los niveles de atención en el entorno virtual
no siempre favorecen la concentración.
Consideramos que la biblioteca pueda considerarse como un puente a la hora de vincular los convencional y lo virtual.
Al consultar a los alumnos - detectamos que existe un gran déficit en lo concierne a
interpretación, manifiestan que les cuesta redactar y no están habituados a una
lectura regular, más allá de contar con herramientas digitales – su uso se
limita a lo que aprenden en las materias referidas a Informática.
- Más de la mitad de los alumnos manifiesta conocer solo el ABC del entorno Window a pesar de haber tenido alguna materia en la escuela media.
Dentro
del ámbito institucional es importante que en materia de cultura digital actual – empiece a
visibilizarse más allá de espacios con tecnología acotados– por ejemplo transformar
a la biblioteca en un área puente con las aulas- es un espacio físico que puede se aggiornar
con herramientas tecnológica a los fines de favorecer una gradual mudanza de la
estrategias de lecturas-escritura.
Hay que trabajar para que los alumnos no
identifiquen únicamente a la sala o gabinete de informática como el área
específica donde se experimente lo digital.
Los déficit con los que ingresan los
alumnos y la multiplicidad de formatos de dictado aúlico por parte de la amplia
gama de profesionales que ejercen la docencia no siendo docentes , conlleva a
que veamos la necesidad de que las
estrategias de enseñanza y aprendizaje deban trascender lo aúlico.
Hay que trabajar a nivel institucional a los fines de ampliar los espacios de vinculación con el conocimiento y mejorar considerablemente la inversión en infraestructura a nivel comunitario a los fines de optimizar el uso de la tecnología que se va incorporando en la vida diaria.
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