Practica Situada
Desafíos
En la actualidad, uno de los desafíos
que se nos presenta a los docentes inmigrantes digitales, es el lograr
transformarnos en facilitadores. Lograr transmitir la relevancia que adquiere
hoy la tecnología dentro de un espacio áulico y en el entorno institucional a
los fines de favorecer un proceso de aprendizaje democrático.
El alumno como parte integral de la
nueva cultura digital debe ser capaz de aumentar los niveles de autogestión y a
su vez enriquecer los procesos de construcción de conocimiento y re
significación de contenidos.
Las posibilidades y el amplio universo
de material al cual están expuestos los jóvenes actualmente no implica la
capacidad de discernir y ser selectivo a la hora de utilizarlo a favor de un
aprendizaje más rico. La tecnología por si sola aún no permite medir los
progresos que el alumno realiza por sí mismo. Tal vez con los significativos
avances de Inteligencia Artificial y en lo referente a análisis conductual – a
futuro el rol del docente se desdibuje. La autogestión en el aprendizaje gana
espacio. Más lógicamente, debe existir una base sobre la cual hay que favorecer
el desarrollo de habilidades y competencias. Aun la lectura digital se torna
muy difusa - el alumno requiere para consolidar el proceso de aprendizaje leer
en papel e ir sumando los medios virtuales: e-book, texto en pdf y paginas
web,etc.
Los niveles de atención en el entorno
virtual no siempre favorecen la concentración. La escritura en cambio si es más
dúctil Word, 2 un blog Power Point, Prezi, son herramientas sumamente útiles e
intuitivas que permiten al alumno adentrarse en el mundo digital de modo
amigable. Por eso es importante que en la cultura digital actual -la
biblioteca- se aggiorne con herramientas tecnológica a los fines de favorecer
una gradual mudanza de la estrategias de lecturas-escritura.
Hoy los modelos emergentes en entornos
virtuales de enseñanza y aprendizaje favorecen la adopción de nuevas
estrategias de estudios, deslocalizando el proceso de las instituciones
educativas a la que estábamos acostumbrados. Cada día hay más alternativas de
orientar el proceso de progreso educativo autogestionado tomando curso cortos
en entornos virtuales creados por universidades, fundaciones e instituciones
sin fines de lucro que buscan favorecer el habito de estudio, tomando nota de
los tiempos del cursante. El mundo laboral avanza, la economía digital comienza
a visibilizarse de un modo más acabado – instancias que conllevan desafíos para
los docentes.
En si debemos detectar las
transformaciones y cambios que se producen a los fines que el proceso educativo
quede obsoleto. El entorno al ser virtual conlleva a una pérdida de referencia
que hasta hace poco estaba situado en la institución educativa, hoy los
procesos de enseñanzas y aprendizajes migran. Las instituciones educativas
deberán diagramar estrategias que permitan retomar el protagonismo, utilizando
a su favor lo que la tecnología ofrece.
Como docentes el desafío mayor creo está
en lograr enseñar a nuevas generaciones que nacen en un entorno que ya no es
convencional, sino es un entorno que ya es tecnológico. Identificar y
transmitir que la cultura digital actual proviene de un marco cultural más
amplio que posibilito y posibilita que la raza humana evolucione. Big Data,
Internet de las cosas, Inteligencia artificial, Realidad aumentada y Realidad
virtual son parte de los procesos de evolución que conlleva en si el aprender y
enseñar.
Los modelos emergentes en entornos reales y virtuales de aprendizaje.
En la actualidad, en parte el rol
docente consiste en transformarnos en facilitadores a la hora de utilizar
diferente tecnología, que puede favorecer el desarrollo de competencias y
facilitar el desarrollo de habilidades.
Dentro de nuestra institución se ha
logrado consolidar el uso de distitnto tipo de tecnología fuera del espacio
áulico, en parcelas experimentales y formativas.
Se logra enriquecer la interacción
mundo laboral y productivo. Es decir poner a los alumnos futuros técnicos en el
marco de prácticas situadas, en la cual además de enriquecer los procesos de
construcción de conocimiento y re significación de contenidos, se vivencia lo
que acontece en el entorno económico doméstico.
La tecnología por si sola aún no
permite medir los progresos que el alumno realiza por si mismo. Pero si,
estimula la construcción diferenciada del conocimiento. La teoría puesta en
práctica conlleva a nuevos desafíos, el futuro técnico genera su propia
información, la analiza y toma decisiones de modo fundamentado.
Los futuros técnicos, logran percibir
desde la decisión inicial consensuada con la comunidad productiva local la
posibilidad de establecer desafíos concretos, por ejemplo:
·
Desde
el CEAER se ha establecido a través de la herramienta Plan de Mejoras un parcela
demostrativa de producción de Nogales, ya que la regiones cuenta con
importantes potencialidades en la materia y hoy hay cerca de 650 Hectáreas.
Reunión Interinstitucional referentes institucionales
Clases Teórico-Prácticas – Preparación Parcela
región Valle Medio-
región Valle Medio-
Llevar adelante el mandato de
establecer una parcela como espacio de aprendizaje y enseñanza en el que
interactúan con docentes de diferentes tecnicaturas,
abierta a la comunidad y a los fines de
consolidar dicho espacio como una herramienta mas del proceso de aprendizaje.
Sumándole la posibilidad de generar
proyectos instituciones a partir del cual se adquiere un parque de
herramientas-maquinaria que permita un primer contacto real con tecnología que requiere todo proceso
productivo.
En el transcurso del proceso formativo
2007-2019 se comienzan a utilizar diferentes tipos de tecnologías que se
complementan, desde tecnología básica como un tractor, rastra, palón y nivel
laser, hasta tecnología de precisión como puede serlo los gps y drones.
Cada una cumple una función a la hora de acondicionar y generar una parcela
educativa.
Como docentes debemos identificar y transmitir que la tecnología es aliada a la
hora de reproducir lo que el productor y profesionales de la región hacen a
diario y ayudar a su incorporación de modo adecuado.
El
uso recurrente y más masivo de
tecnología conlleva a que tengamos que modificar nuestra estructura
mental, adaptarnos a concebir la realidad de otro modo, desde otra perspectiva.
La
incorporación y uso de tecnología de
distinta complejidad amplia el espectro y nivel de análisis
Desde la institución se avanza en la
implementación de con cursos cortos abiertos a la comunidad a los fines de
mejorar la interacción alumno-docente-comunidad productiva-empresarial a partir del cual mejorar el uso de
determinadas tecnologías. Somos
conscientes que cada día el alumno debe afrontar un compromiso
mayor con procesos de aprendizajes auto
gestionado que se dan fuera del ámbito institucional y educativo.
Big Data, Internet de las cosas,
Inteligencia artificial, realidad aumentada- uso de simuladores son fenómenos
recientes para nuestro medio y son parte de los procesos de evolución que
conllevan a procesos de aprendizaje cada día más sofisticado. Mucha de la
maquinaria y tecnología que comenzamos a utilizar esta interconectada y ya
realiza procesos tomando información del entorno en el cual se la utiliza. De
aquí que tanto docentes, profesionales y futuros técnicos deban actualizarse de
modo permanente a los fines de interpretar dichos procesos y experiencias.
El surgimiento de un número
interesantes de aplicación (apps), tanto en la faz productiva, económica y
ambiental – modifican el modo de acercanos y construir el conocimiento. La
multiplicidad de información y la fácil portabilidad de la misma,
posibilitan que las decisiones muchas
veces se tornen más precisas.
Hoy los procesos de enseñanzas y
aprendizajes migran, se deslocalizan. Hombre y maquina interactúan
retroalimentan los procesos de socialización de información.
“La evolución que está sufriendo el
mercado laboral en todo el mundo, tanto por el cambio tecnológico acelerado
como por un rápido envejecimiento poblacional, requiere adaptar los
conocimientos, habilidades y destrezas de los trabajadores para mejorar sus
perspectivas. Hoy en día, decidir qué estudiar es aún más difícil que en el
pasado. Muchos jóvenes y trabajadores se preguntan si las ocupaciones que
eligieron seguirán existiendo o si quedarán obsoletas y serán reemplazadas por
robots o algoritmos. Para quienes ya forman parte del mercado de trabajo, estos
cambios también suponen un motivo de ansiedad por la amenaza de perder sus
empleos, ya sea como resultado de la automatización o porque exigirán
habilidades para las que no están preparados.”[1]
De aquí que la nueva cultura digital
implica el tomar decisiones sobre una base de información mucho más amplia y
con una multiplicidad de factores que interactúan de modo simultaneo. Los
jóvenes estudiantes de hoy conviven con lógicas de adaptación que son casi
inmediatas.
La robotica, la automatización de
procesos, la incorporación de nuevas herramientas, conllevan a que los desafíos
institucionales sean diarios. Las asimetrías en materia de conocimiento y las
brechas aun existentes en materia digital, introducen nuevos desafíos y
balcanizan el aula. El docente debe tener a la tecnología como aliada, más en
muchos de los casos las nuevas generaciones son la vanguardia.
Parte del mundo se encuentra en
permanente evolución, parece no existir un momento en el cual se consoliden los
avances, para poder medir y evaluar progresos. Las habilidades y competencias
se tornan efímeras, lo que antes era significativo a lo largo de décadas hoy
dura, solo meses u horas.
Un mundo signado por las techs avanza
sin contemplaciones no solo en lo educativo, sino en lo cotidiano Fintech,
Insurtech, Nanotech, Techdata Etc.
La economía digital y la economía del
comportamiento modelan las nuevas formas de actuar de los jóvenes y los futuros
modelos de sociedad que emergen.
Redes y plataformas reemplazan los
espacios de socialización que tenían vigencia hasta entrado el siglo XXI.
El talento se modifica,[2] una parte importante de la
trama productiva debe mutuar con tiempos acotados, no siempre hay tiempo para
formar un estudiante de modo integral en su paso escolar. Una buena parte del
talento que requieren hoy las empresas y emprendimientos no se encuentra
disponible en el mercado y no siempre se los puede formar a la velocidad que el
cambio tecnológico lo está demandando.
Más la institución educativa tiene en
su poder la capacidad de fomentar habilidades que en lo mediato hacen la
diferencia.
·
trabajo
en equipo,
·
creatividad
·
pensamiento
critico
·
la
comunicación personalizada
·
Aprender,
desaprender y co-constuir el conocimiento.
Buscamos transformar el/los espacio/s
de enseñanza y aprendizaje en lugares de formación proactivos de capital humano.
Los espacios de interacción
alumno-técnico-profesor-productor son múltiples, un oficina de una Delegación
de Agricultura, una sede INTA, un aula del CEAER y una parcela experimental – pueden
transformarse temporalmente en lugar donde se intercambia el saber - todos
ellos, en si conviven a la hora de formar a los futuros tecnicos.
Bibliografía:
·
Acosta, Andrés Hermann, PEDAGOGÍA DEL
CIBERESPACIO: hacia la construcción de un conocimiento colectivo en la sociedad
red. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación [en línea] 2011, Disponible
en:http://www.redalyc.org:9081/articulo.oa?id=441846104005
·
Díaz Barriga Arceo, Frida. (2003). Cognición
situada y estrategias para el aprendizaje significativo. REDIE. Revista
Electrónica de Investigación Educativa, pág. 105-117. En:
·
Dussel Ines, 2011 Aprender y enseñar en la
cultura digital. https://www.educ.ar/recursos/116180/aprender-y-ensenar-en-la-cultura-digital
·
Duarte D. Jakeline AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
UNA APROXIMACION CONCEPTUAL .Learning environments. A conceptual
approach.Universidad de Antioquia, Calle 67, Nº 53-108, Bloque 5, Oficina 331,
Medellín, Antioquia, Colombia. Estudios Pedagógicos Nº 29: 97-113, 2003
·
Feldman, Daniel. (2010). Didáctica general. -
1a ed. - Buenos Aires : Ministerio de Educación de la Nación (Aportes para el
desarrollo curricular). En:
·
Herrera, Azuara, Oliver; Pagés, Carmen; Rucci, Graciana; Amaral, Nicole; Ospino, Carlos; Torres, Jesica; González, Stephanie El futuro del trabajo en América Latina y el
Caribe: ¿Cuáles son las ocupaciones y las habilidades emergentes más demandadas
en la región? (versión interactiva). http://dx.doi.org/10.18235/0001677
·
Aula
Aumentada https://www.youtube.com/watch?v=j6wZ-o4Yup8&index=4&list=PLi1y7BEYxuBog6wEDrJFPnAhxr96NlFWh
[1]
Vease en Azuara Herrera, Oliver; Pagés,
Carmen; Rucci, Graciana; Amaral, Nicole; Ospino, Carlos; Torres, Jesica; González, Stephanie El futuro del trabajo en América Latina y el
Caribe: ¿Cuáles son las ocupaciones y las habilidades emergentes más demandadas
en la región? (versión interactiva). http://dx.doi.org/10.18235/0001677
[2]
Debemos afrontar radicalidad de los cambios y la persistencia de otras formas
de organización de los saberes . Dussel Ines, 2011 Aprender y enseñar en la
cultura digital
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