Practica Situada


Desafíos

En la actualidad, uno de los desafíos que se nos presenta a los docentes inmigrantes digitales, es el lograr transformarnos en facilitadores. Lograr transmitir la relevancia que adquiere hoy la tecnología dentro de un espacio áulico y en el entorno institucional a los fines de favorecer un proceso de aprendizaje democrático.

El alumno como parte integral de la nueva cultura digital debe ser capaz de aumentar los niveles de autogestión y a su vez enriquecer los procesos de construcción de conocimiento y re significación de contenidos.

Las posibilidades y el amplio universo de material al cual están expuestos los jóvenes actualmente no implica la capacidad de discernir y ser selectivo a la hora de utilizarlo a favor de un aprendizaje más rico. La tecnología por si sola aún no permite medir los progresos que el alumno realiza por sí mismo. Tal vez con los significativos avances de Inteligencia Artificial y en lo referente a análisis conductual – a futuro el rol del docente se desdibuje. La autogestión en el aprendizaje gana espacio. Más lógicamente, debe existir una base sobre la cual hay que favorecer el desarrollo de habilidades y competencias. Aun la lectura digital se torna muy difusa - el alumno requiere para consolidar el proceso de aprendizaje leer en papel e ir sumando los medios virtuales: e-book, texto en pdf y paginas web,etc.

Los niveles de atención en el entorno virtual no siempre favorecen la concentración. La escritura en cambio si es más dúctil Word, 2 un blog Power Point, Prezi, son herramientas sumamente útiles e intuitivas que permiten al alumno adentrarse en el mundo digital de modo amigable. Por eso es importante que en la cultura digital actual -la biblioteca- se aggiorne con herramientas tecnológica a los fines de favorecer una gradual mudanza de la estrategias de lecturas-escritura.

Hoy los modelos emergentes en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje favorecen la adopción de nuevas estrategias de estudios, deslocalizando el proceso de las instituciones educativas a la que estábamos acostumbrados. Cada día hay más alternativas de orientar el proceso de progreso educativo autogestionado tomando curso cortos en entornos virtuales creados por universidades, fundaciones e instituciones sin fines de lucro que buscan favorecer el habito de estudio, tomando nota de los tiempos del cursante. El mundo laboral avanza, la economía digital comienza a visibilizarse de un modo más acabado – instancias que conllevan desafíos para los docentes.
En si debemos detectar las transformaciones y cambios que se producen a los fines que el proceso educativo quede obsoleto. El entorno al ser virtual conlleva a una pérdida de referencia que hasta hace poco estaba situado en la institución educativa, hoy los procesos de enseñanzas y aprendizajes migran. Las instituciones educativas deberán diagramar estrategias que permitan retomar el protagonismo, utilizando a su favor lo que la tecnología ofrece.

Como docentes el desafío mayor creo está en lograr enseñar a nuevas generaciones que nacen en un entorno que ya no es convencional, sino es un entorno que ya es tecnológico. Identificar y transmitir que la cultura digital actual proviene de un marco cultural más amplio que posibilito y posibilita que la raza humana evolucione. Big Data, Internet de las cosas, Inteligencia artificial, Realidad aumentada y Realidad virtual son parte de los procesos de evolución que conlleva en si el aprender y enseñar.




Los modelos emergentes en entornos reales y virtuales de aprendizaje.
En la actualidad, en parte el rol docente consiste en transformarnos en facilitadores a la hora de utilizar diferente tecnología, que puede favorecer el desarrollo de competencias y facilitar el desarrollo de habilidades.
Dentro de nuestra institución se ha logrado consolidar el uso de distitnto tipo de tecnología fuera del espacio áulico, en parcelas experimentales y formativas.
Se logra enriquecer la interacción mundo laboral y productivo. Es decir poner a los alumnos futuros técnicos en el marco de prácticas situadas, en la cual además de enriquecer los procesos de construcción de conocimiento y re significación de contenidos, se vivencia lo que acontece en el entorno económico doméstico.
La tecnología por si sola aún no permite medir los progresos que el alumno realiza por si mismo. Pero si, estimula la construcción diferenciada del conocimiento. La teoría puesta en práctica conlleva a nuevos desafíos, el futuro técnico genera su propia información, la analiza y toma decisiones de modo fundamentado.
Los futuros técnicos, logran percibir desde la decisión inicial consensuada con la comunidad productiva local la posibilidad de establecer desafíos concretos, por ejemplo: 
·         Desde el CEAER se ha establecido a través de la herramienta Plan de Mejoras un parcela demostrativa de producción de Nogales, ya que la regiones cuenta con importantes potencialidades en la materia y hoy hay cerca de 650 Hectáreas.


Reunión Interinstitucional referentes institucionales                    








Clases Teórico-Prácticas – Preparación Parcela
región Valle Medio- 










Llevar adelante el mandato de establecer una parcela como espacio de aprendizaje y enseñanza en el que interactúan con  docentes de diferentes tecnicaturas, abierta a la comunidad  y a los fines de consolidar dicho espacio como una herramienta mas del proceso de aprendizaje.
Sumándole la posibilidad de generar proyectos instituciones a partir del cual se adquiere un parque de herramientas-maquinaria que permita un primer contacto real con  tecnología que requiere todo proceso productivo.
En el transcurso del proceso formativo 2007-2019 se comienzan a utilizar diferentes tipos de tecnologías que se complementan, desde tecnología básica como un tractor, rastra, palón y nivel laser, hasta tecnología de precisión como puede serlo los gps y drones.
Cada una cumple una función  a la hora de acondicionar y generar una parcela educativa.
Como docentes debemos  identificar  y transmitir que la tecnología es aliada a la hora de reproducir lo que el productor y profesionales de la región hacen a diario y ayudar a su incorporación de modo adecuado.

   
El uso recurrente y más masivo de  tecnología conlleva a que tengamos que modificar nuestra estructura mental, adaptarnos a concebir la realidad de otro modo, desde otra perspectiva.

La incorporación y uso de  tecnología de distinta complejidad amplia el espectro y nivel de análisis
Desde la institución se avanza en la implementación de con cursos cortos abiertos a la comunidad a los fines de mejorar la interacción alumno-docente-comunidad productiva-empresarial a  partir del cual mejorar el uso de determinadas tecnologías. Somos  conscientes que cada día el alumno debe afrontar un compromiso mayor  con procesos de aprendizajes auto gestionado que se dan fuera del ámbito institucional y educativo.
Big Data, Internet de las cosas, Inteligencia artificial, realidad aumentada- uso de simuladores son fenómenos recientes para nuestro medio y son parte de los procesos de evolución que conllevan a procesos de aprendizaje cada día más sofisticado. Mucha de la maquinaria y tecnología que comenzamos a utilizar esta interconectada y ya realiza procesos tomando información del entorno en el cual se la utiliza. De aquí que tanto docentes, profesionales y futuros técnicos deban actualizarse de modo permanente a los fines de interpretar dichos procesos y experiencias.

El surgimiento de un número interesantes de aplicación (apps), tanto en la faz productiva, económica y ambiental – modifican el modo de acercanos y construir el conocimiento. La multiplicidad de información y la fácil portabilidad de la misma, posibilitan  que las decisiones muchas veces se tornen más precisas.


Hoy los procesos de enseñanzas y aprendizajes migran, se deslocalizan. Hombre y maquina interactúan retroalimentan los procesos de socialización de información.
“La evolución que está sufriendo el mercado laboral en todo el mundo, tanto por el cambio tecnológico acelerado como por un rápido envejecimiento poblacional, requiere adaptar los conocimientos, habilidades y destrezas de los trabajadores para mejorar sus perspectivas. Hoy en día, decidir qué estudiar es aún más difícil que en el pasado. Muchos jóvenes y trabajadores se preguntan si las ocupaciones que eligieron seguirán existiendo o si quedarán obsoletas y serán reemplazadas por robots o algoritmos. Para quienes ya forman parte del mercado de trabajo, estos cambios también suponen un motivo de ansiedad por la amenaza de perder sus empleos, ya sea como resultado de la automatización o porque exigirán habilidades para las que no están preparados.”[1]
De aquí que la nueva cultura digital implica el tomar decisiones sobre una base de información mucho más amplia y con una multiplicidad de factores que interactúan de modo simultaneo. Los jóvenes estudiantes de hoy conviven con lógicas de adaptación que son casi inmediatas.
La robotica, la automatización de procesos, la incorporación de nuevas herramientas, conllevan a que los desafíos institucionales sean diarios. Las asimetrías en materia de conocimiento y las brechas aun existentes en materia digital, introducen nuevos desafíos y balcanizan el aula. El docente debe tener a la tecnología como aliada, más en muchos de los casos las nuevas generaciones son la vanguardia.
Parte del mundo se encuentra en permanente evolución, parece no existir un momento en el cual se consoliden los avances, para poder medir y evaluar progresos. Las habilidades y competencias se tornan efímeras, lo que antes era significativo a lo largo de décadas hoy dura, solo meses u horas.
Un mundo signado por las techs avanza sin contemplaciones no solo en lo educativo, sino en lo cotidiano Fintech, Insurtech, Nanotech, Techdata Etc. 
La economía digital y la economía del comportamiento modelan las nuevas formas de actuar de los jóvenes y los futuros modelos de sociedad que emergen.
Redes y plataformas reemplazan los espacios de socialización que tenían vigencia hasta entrado el siglo XXI.
El talento se modifica,[2] una parte importante de la trama productiva debe mutuar con tiempos acotados, no siempre hay tiempo para formar un estudiante de modo integral en su paso escolar. Una buena parte del talento que requieren hoy las empresas y emprendimientos no se encuentra disponible en el mercado y no siempre se los puede formar a la velocidad que el cambio tecnológico lo está demandando.
Más la institución educativa tiene en su poder la capacidad de fomentar habilidades que en lo mediato hacen la diferencia.
·        
      trabajo en equipo,
·         creatividad
·         pensamiento critico
·         la comunicación personalizada
·         Aprender, desaprender y co-constuir el conocimiento.


Buscamos transformar el/los espacio/s de enseñanza y aprendizaje en lugares de formación  proactivos de capital humano.

Los espacios de interacción alumno-técnico-profesor-productor son múltiples, un oficina de una Delegación de Agricultura, una sede INTA, un aula del CEAER y  una parcela experimental – pueden transformarse temporalmente en lugar donde se intercambia el saber - todos ellos, en si conviven a la hora de formar a los futuros tecnicos.

Bibliografía:
·         Acosta, Andrés Hermann, PEDAGOGÍA DEL CIBERESPACIO: hacia la construcción de un conocimiento colectivo en la sociedad red. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación [en línea] 2011, Disponible en:http://www.redalyc.org:9081/articulo.oa?id=441846104005
·         Díaz Barriga Arceo, Frida. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, pág. 105-117. En:

·         Dussel Ines, 2011 Aprender y enseñar en la cultura digital. https://www.educ.ar/recursos/116180/aprender-y-ensenar-en-la-cultura-digital

·         Duarte D. Jakeline AMBIENTES DE APRENDIZAJE. UNA APROXIMACION CONCEPTUAL .Learning environments. A conceptual approach.Universidad de Antioquia, Calle 67, Nº 53-108, Bloque 5, Oficina 331, Medellín, Antioquia, Colombia. Estudios Pedagógicos Nº 29: 97-113, 2003

·         Feldman, Daniel. (2010). Didáctica general. - 1a ed. - Buenos Aires : Ministerio de Educación de la Nación (Aportes para el desarrollo curricular). En:
·         Herrera, Azuara, Oliver;  Pagés, Carmen;  Rucci, Graciana;  Amaral, Nicole; Ospino, Carlos;  Torres, Jesica;  González, Stephanie  El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe: ¿Cuáles son las ocupaciones y las habilidades emergentes más demandadas en la región? (versión interactiva). http://dx.doi.org/10.18235/0001677
·         Habilidades del siglo XXI: https://vimeo.com/332257643/09b7b8fcc4


·         Consumos culturales: https://www.youtube.com/watch?time_continue=659&v=2vJcH8Csl7c





[1] Vease en Azuara Herrera, Oliver;  Pagés, Carmen;  Rucci, Graciana;  Amaral, Nicole; Ospino, Carlos;  Torres, Jesica;  González, Stephanie  El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe: ¿Cuáles son las ocupaciones y las habilidades emergentes más demandadas en la región? (versión interactiva). http://dx.doi.org/10.18235/0001677

[2] Debemos afrontar radicalidad de los cambios y la persistencia de otras formas de organización de los saberes . Dussel Ines, 2011 Aprender y enseñar en la cultura digital

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